Skip to Content

Fundamentos de ETF

Bases

¿Cuál es la historia de los ETF?

El primer ETF en el mundo fue creado en Canadá en 1990. Transformó el panorama de las inversiones y ofreció las ventajas de la inversión agrupada y la flexibilidad de negociación.

Al principio los inversionistas institucionales usaban principalmente los ETF para ejecutar estrategias de negociación sofisticadas. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los inversionistas individuales y los asesores financieros los aprovecharan.

Desde que se introdujeron los ETF se han llegado a convertir en uno de los productos más populares de la industria global de inversiones. Los activos globales de los ETF actualmente totalizan más de 4.8 billones de dólares estadounidenses y están invertidos en más de 7,600 ETFs.3

 

Hitos de los ETF

1990


El primer ETFdel mundo se introduce en Canadá.

1993


Se lanza el primer ETF en los Estados Unidos.

2004

El primer ETF domiciliado en EE.UU. se cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.1

2009

Losactivos globales de los ETF llegan a 1 billón de dólares estadounidenses.2

2018

Los Activos globales de los ETF totalizan mas de USD 4.8 trillones de dólares estadounidenses y esta invertidos en mas de 7,600 ETFs.3

1 Fuente: Bolsa Mexicana de Valores al 23 de marzo de 2017.
2 Fuente: ETFGI al 31 de diciembre de 2009.
3 Fuente: ETFGI al 31 de diciembre de 2018.
Nota: Los datos de los productos y los activos de los ETF incluyen los fondos negociados en la bolsa y los productos negociados en la bolsa (ETP).

 

 

Artículo anterior
Regulación de los ETFs

Siguiente Artículo
Tipos de ETFs

Indexación

Obtén información sobre las ventajas de la indexación, cómo se indexan los ETF, las diferencias entre el rendimiento en exceso y el error de seguimiento y mucho más

Negociación

Obtén información sobre cómo se negocian los ETF, de dónde obtienen la liquidez, los tipos de órdenes comunes, cómo funcionan las primas y los descuentos y mucho más.

Estrategias

Obtén información sobre los usos estratégicos y tácticos de los ETF, que incluyen la asignación de activos y subactivos, cómo completar la cartera, la conversión de efectivo a renta variable y mucho más.